Home Manual Tools Resources About Contact
Capítulo 1. Preparación para emergencias: una responsabilidad comunitaria
Anterior     Siguiente

Capítulo 1. Preparación para emergencias: una responsabilidad comunitaria

"La naturaleza siempre te saldrá con algo que no pudiste haber previsto razonablemente."

1.1. RESPONSABILIDADES DE LAS ESTACIONES

Las estaciones de radio, a cambio del privilegio de ser radiodifusoras, deben una responsabilidad especial a las comunidades que sirven en tiempos de emergencia. Esto es especialmente cierto para las estaciones públicas y comunitarias que frecuentemente tienen vínculos estrechos con la gente, con los respondedores de emergencias y con las agencias de socorro en su área de escucha. A cambio de su ayuda financiera a la estación, los radioyentes esperan poder contar con la estación en casos de emergencia, y que la estación les dé la información necesaria para protegerse a si mismos y su propiedad contra peligros.

No basta que una estación sólo esté de acuerdo con los principios de la responsabilidad comunitaria. La preparación adecuada para emergencias requiere la adopción de un plan de emergencias bien pensado por parte de las estaciones y un compromiso de mantener dicho plan al día y funcional.

Crear y adoptar un plan de emergencias no tiene que ser una carga. Mucho de lo que se requiere podría ya estar establecido. El factor más importante es que la gerencia de la estación reconozca específicamente las responsabilidades de la estación hacia la comunidad de radioyentes. Los elementos del plan de emergencias provendrán de dicho reconocimiento conforme a las necesidades específicas de la estación y sus oyentes.

Generalmente un memorándum no será adecuado para encaminar a la estación en un plan funcional de emergencias. Generalmente se requiere una reunión cara a cara de todo el personal para comenzar.

[Nota] Acción     Convoque a una reunión del personal para hablar de la respuesta por parte de la estación en casos de emergencia

1.2. EPLAN DE EMERGENCIAS - Primeros Elementos

El fundamento de la preparación para emergencias de una estación es el plan de emergencias. Las primeras horas de una emergencia serán confusas, agitadas, y a veces espantosas. Este es el periodo cuando el plan de emergencias es más útil. La estructura del plan de emergencias proveerá la dirección que ayudará a crear una respuesta organizada a la situación. En este manual iremos paso a paso por el proceso de crear semejante plan para su estación.

El plan deberá indicar cómo responderá su estación a emergencias. Cada plan debe por necesidad ser único a la estación que sirve. Sin embargo, ciertos elementos básicos formarán parte de cada plan de emergencias. Estos elementos deberían incluir como mínimo lo siguiente:

  • Evaluación de daños - Asegure que su estación esté segura para entrar y utilizarla. Esto guiará la implementación del resto del plan de emergencias.
  • Plan de respuesta del personal - Quién reporta a dónde y cuáles son sus deberes en emergencias
  • Lista de contactos - Información de teléfono, correo electrónica y chat (ejemplo: Skype) para cada miembro del personal y para personal externo importante
  • Niveles de respuesta - Niveles de respuesta de la estación de acuerdo a la severidad de la emergencia

1.2.1. Evaluación de daños

La seguridad del personal es la consideración superior. Si existe una duda de que las oficinas y áreas de producción de la estación no estén seguras para ocuparlas o podrían llegar a ser inseguras en un futuro cercano, podrían efectuarse planes para la ubicación alternativa de la estación.

Las fuerzas que podrían comprometer la integridad de la estación variarían según el evento. Los movimientos del viento, agua y tierra están entre los más peligrosos. A veces varias fuerzas se combinan para producir daños en varias áreas. WXEL en West Palm Beach, FL incurrió daño estructural extensivo por el viento y agua como resultado directo del huracán Wilma en 2005.

El personal de la estación podría conocer mejor las áreas de vulnerabilidad de la estación. Si el tiempo y la logística no permiten los servicios de un ingeniero estructural para evaluar el daño a la estación, podría ser necesario que el personal de la estación tome decisiones en base de la mejor información que tengan en el momento.

Como ejemplo, vea cómo WHYY en Philadelphia, PA incorporó información acerca de la estructura y responsabilidades de su equipo de evaluación de daños como parte de su plan de continuidad del negocio:

Equipo de Evaluación de Daños

El Oficial Principal de Tecnología será el presidente del equipo de evaluación de daños. El equipo comprenderá los siguientes puestos:

Ingeniero Principal
Gerente, Ingeniería de la Planta
Técnico o Ingeniero que esté disponible
Representante de Mercadeo/Desarrollo
Representante de Producción de Contenido

Responsabilidades

  • En cuanto sean avisados de una emergencia, viajar al sitio para determinar lo que ha ocurrido.
  • Antes de entrar al sitio, conferir con el personal comunitario de respuesta a emergencias para determinar la medida del problema y cerciorarse que ningún miembro del personal de WHYY sean puestos en una situación posiblemente peligrosa.
  • Avisar al Equipo Gerencial sobre el estado de la emergencia y dar al Equipo Recuperativo detalles de lo que se ha aprendido en cuanto sea posible. La primera actualización debe hacerse a más tardar una hora después de reportarse la situación de emergencia.

Autoridad

  • Los líderes del equipo podrían restringir el acceso al sitio hasta que estén satisfechos de que esté estable y seguro.
  • Trabajando con los recursos en la comunidad, el Equipo tiene la autoridad de utilizar el personal de seguridad y de ingeniería de la planta para controlar, estabilizar y asegurar el sitio.
[Sugerencia] Sugerencia     No use nombres personales cuando asigne tareas ya que éstos podrían cambiar. Note que WHYY usa los títulos de los puestos.

WHYY también ha creado un organigrama para guiar la toma de decisiones durante la evaluación de daños a la estación que podría adaptarse a otras estaciones y situaciones:

Diagrama del proceso de la toma de decisiones de WHYY

1.2.2. Plan de respuesta del personal

Los miembros del personal de una estación de radio tienen una gran responsabilidad hacia su comunidad en tiempos de emergencia. Son como los primeros respondedores de policías y bomberos. El personal en una estación de radio es la fuente de información entre los primeros respondedores y el público, proveyendo información vital para salvaguardar vidas y propiedad. Así como los miembros de la comunidad esperan que la policía y los bomberos respondan cuando se les llama, esperan que los locutores respondan cuando más los necesiten.

Los locutores son responsables de sus propias casas y familias. Pero también tienen un deber público y deberán estar preparados para cumplir con su deber cuando más importa, igual que los primeros respondedores.

Todos los miembros del personal deben conocer su deber en emergencias y a dónde deben reportar para cumplir con su deber. Se entiende que en algunos casos, la misma emergencia prevendrá a algunos miembros del personal de llegar a sus estaciones de responsabilidad. Sin embargo es importante que el personal comprenda plenamente cuáles son sus deberes en emergencias para que puedan hacer todo lo posible por cumplir con ellos. Establezca y reparta el plan de respuesta en emergencias por escrito y por Internet. Inclúyalo como parte de la reunión de información para el nuevo personal y enfatice su importancia.

El Plan Básico de Respuesta en Emergencias puede ser muy sencillo para una estación pequeña, indicando adónde debe ir cada miembro del personal y qué debe hacer al llegar. Este es un ejemplo de este tipo de plan básico que usa KWMR en West Marin, CA:

KWMR Banner Graphic

PLAN DE RESPUESTA DEL PERSONAL

En una emergencia, la primera responsabilidad del personal es reportar a sus estaciones de servicio si les es físicamente posible, o avisar al Gerente de la estación o a otro personal en la estación en dónde están y su estado, por cualquier medio disponible.

Cadena de Mando

El Gerente de la estación tiene la responsabilidad general del manejo de recursos en una emergencia. Si el Gerente de la estación no estuviera disponible o no pudiera llegar a la estación, el personal gerencial asumirá el control.

Gerente de la Estación

  • Estación de servicio - Oficina de KWMR
  • Función - Coordinación general de la respuesta de emergencias

Ingeniero de la Estación

  • Estación de servicio 1 - Generador
  • Función - Comenzar el generador, pasar la estación a energía de emergencia
  • Estación de servicio 2 - Escritorio de operaciones de emergencia
  • Función - Activar el equipo de comunicaciones de emergencias, ayudar con la coordinación de informes al aire

Director de Noticias

  • Estación de servicio - Estudio de producción. Móvil si se requiere a las áreas de importancia dentro del área de escucha
  • Función - Reunir y reportar información al escritorio de operaciones de emergencia

Director de Programación

  • Estación de servicio - Oficina de KWMR
  • Función - Ayudar al Gerente de la estación según haga falta

Director IT

  • Estación de servicio - Escritorio IT
  • Función - Mantener streaming, actualizar el sitio de Internet, continuación de conexiones de correo electrónico e Internet.

Personal de Transmisión

  • Estación de servicio - Estudio de transmisión de KWMR
  • Función - Anunciar información actualizada de emergencia conforme a instrucciones

Las estaciones más grandes quizás quieran designar ciertos grupos de empleados como Empleados de Emergencias de primer o segundo nivel, cada uno con un nivel designado de responsabilidad hacia la estación en emergencias.

[Nota] Acción     Crear el plan de respuesta del personal

1.2.3. Cadena de Mando

Es importante saber quién es el encargado durante una emergencia. Aunque la estructura gerencial normal de la estación podría ser interrumpida, es beneficioso crear y repartir un organigrama de la cadena de mando para que se conozca.

La cadena de mando también permite al personal ver inmediatamente dónde ocurren vacantes y dónde alguien tendrá que tomar responsabilidades adicionales.

Este es un ejemplo de la cadena de mando en una estación pequeña:

Cadena de mando de estaciones pequeñas

1.2.4. Lista de Contacto del Personal

Una parte fundamental de cualquier plan de emergencias es una lista de contacto del personal que incluye números de teléfono, direcciones de correo electrónico, y cualquier otro método apropiado de comunicación. Parte de la primera fase de la respuesta de una estación en emergencias es asegurarse de la seguridad del personal y poder reunirlo.

Es fácil crear una lista de contacto del personal. Mantenerla al día es más difícil pero crítico. La lista de contacto del personal debe revisarse y actualizarse periódicamente. Esta tarea debe realizarse dos veces al año para que la lista sea valiosa en emergencias.

Una lista de contacto del personal impresa probablemente se archive en un fólder y se guarde en un cajón, poniéndola fuera del alcance en muchas situaciones de emergencia. Podría servir mejor mantener la lista de contacto en forma electrónica en computadoras, PDAs o en smartphones. Pero la mejor forma de una lista de contacto podría ser una tarjeta laminada que se carga en la cartera. Esta versión de baja tecnología es más probable de sobrevivir y de estar disponible cuando más se necesite.

La lista de bolsillo de KWMR es sencilla e ideal para la laminación:

Tabla 1.1. Lista de contacto de KWMR

Departamento Nombre Casa Celular Skype
Gerencia Kay Clements 415-555-1234 415-555-1212 kwmrmgr
Ingeniería Richard Dillman 415-663-8982 415-555-1234 kwmreng
Noticias Alex Hovarth 415-555-1278 415-555-3456 kwmrnews
Programación Lyons Filmer 415-555-6765 415-555-0987 Kwmrpgm

[Nota] Acción     Crear la lista de contacto de su personal

1.2.5. Niveles de Respuesta

Un documento de una sola página puede agregarse al Plan General de Respuesta en Emergencias y exhibirse en los estudios y salas de control, indicando los niveles progresivos de la respuesta de la estación que corresponden a cada nivel de emergencia. Los niveles pueden ir de espera vigilante a dedicación completa de las instalaciones de la estación a la emergencia.

Este es el documento de niveles de respuesta en emergencias utilizado por KWMR:

KWMR Banner Graphic

NIVELES DE RESPUESTA EN EMERGENCIAS

Nivel 0 - Normal

Nivel 1 - Espera Vigilante - Operaciones normales de transmisión pero el personal de la estación está en alerta, observando el desarrollo de la situación con una vista hacia la posible activación de una emergencia. Hacer anuncios como sean requeridos sobre los eventos de significación local.

Indicaciones: Mal tiempo en desarrollo, posibles incendios significativos, aviso de tsunami

Acción: Revisar la información de contacto de la gerencia de la estación

Nivel 2 - Activación de una Emergencia - Se activa el escritorio de operaciones de emergencias. Operaciones normales de transmisión con actualizaciones de información cada 10 minutos o según lo requiera la situación.

Indicaciones: Inundaciones locales o generales u otro tiempo adverso, cortes significativos de electricidad, incendios significativos, alerta o aviso de tsunami.

Acciónes: Comunicarse con la gerencia de la estación si aún no están presentes. Activar el micrófono del escritorio de operaciones en emergencias. Dedicar las líneas telefónicas 1 y 2 al escritorio de operaciones en emergencias. Monitorear el transmisor-receptor y el escáner del escritorio de operaciones en emergencias.

Nivel 3 - Activación de un Desastre - Las operaciones de KWMR son dedicadas completamente a la programación de emergencias. Todo el personal reporta a la estación si es posible.

Indicaciones: Daños o inundaciones difundidos debido al mal tiempo, cortes de electricidad difundidos, incendios significativos extendidos, tsunami, terremoto, petición para usar las instalaciones por parte de los oficiales de emergencias.

Acciónes: Evaluar la integridad física del edificio de la estación y determinar la seguridad de continuar con operaciones. Transmitir información y anuncios en cualquier momento de acuerdo a la dirección del personal de emergencias o de la gerencia de la estación. Llevar a la estación provisiones de la reserva para emergencias según se requiera.

Desalojo de la Estación - Todo el personal abandona las instalaciones de la estación.

Indicaciones: La situación se empeora rápidamente y la seguridad del personal de la estación está o pronto estará en peligro: aguas crecientes, incendio extendido, derrumbe inminente del edificio.

Acciónes: Dejar la estación llevándose únicamente las pertenencias y equipo que se puedan reunir rápidamente. Reportar al sitio de reunión designado o al sitio secundario de transmisión.

WAMU en Washington DC, titular universitario basado en el recinto de la universidad, tiene un plan de emergencias que contiene procedimientos específicos para el desalojo de la estación. Un aspecto especialmente notable del plan de WAMU es la designación de un lugar en donde el personal se reunirá después del desalojo:

Procedimiento de Desalojo del Edificio Brandywine

American University ha emitido procedimientos de desalojo para el Edificio Brandywine. El plan es el siguiente:

El director del edificio iniciará los procedimientos de desalojo jalando el alarma de incendio. Los miembros del Equipo Ejecutivo de WAMU listados en el Apéndice A, se cerciorarán de que todos los empleados hayan dejado el edificio.

Se dará consideración especial a las transmisiones. Dependiendo de la hora, WAMU produce transmisiones en vivo en los estudios en el cuarto piso del Edificio Brandywine. Los procedimientos para la restauración de programas están detallados en las secciones apropiadas de este documento y los inicia el personal de transmisión que esté de turno. Mientras que la mayoría de los empleados seguirán al área designada en o fuera del recinto según aplique, los empleados claves designados irán a los sitios alternativos para continuar y/o restaurar las operaciones de transmisión de emergencia de la estación. Todo el otro personal irá a los sitios centrales de la siguiente manera:

Si el desalojo es sólo del edificio Brandywine, el personal de WAMU irá al Comedor Federal (ver el mapa adjunto - Apéndice D) y se reportará con el personal designado. Todos los empleados claves irán a sitios alternativos.

En caso del desalojo de todo el recinto, el personal de WAMU irá a la iglesia St. Anne (ver el mapa adjunto - Apéndice D) y se reportará con el personal designado. St. Anne está localizada en la esquina de Wisconsin Avenue y Yuma Street.

El enlace designado del Equipo Ejecutivo de WAMU identificado en el Apéndice A avisará al director del edificio cuando el personal de WAMU haya sido completamente desalojado.

[Nota] Acción     Crear su propio plan de niveles de respuesta

Para reducir el impacto de una emergencia, acostúmbrese a pensar: ¿Qué haría si sucediera una emergencia ahora mismo? El personal de la estación debería usar esta técnica - una práctica mental para en caso de una emergencia - varias veces durante el día y preguntarse cuál sería su reacción inmediata si una emergencia ocurriera ahora mismo. ¿Qué necesitarían agarrar? ¿Adónde irían? ¿Con quién se comunicarían? Estas prácticas no cuestan nada y no interrumpen la rutina normal. Pero sí aumentan la probabilidad de que en una emergencia, la respuesta debida será casi automática.

[Nota] Acción     Crear prácticas mentales para varios lugares y posibilidades

1.2.6. Relaciones con Agencias Locales

[Sugerencia] Sugerencia     Comuníquese con sus agencias locales antes de que haya alguna emergencia

El peor tiempo para tratar de establecer una relación con las agencias locales de servicio es durante una emergencia, cuando estarán ocupadísimas y en apuros de tiempo. Por lo tanto es importante establecer una relación personal y funcional con estas agencias mucho antes de que se presente alguna emergencia, para que ellas conozcan bien al personal de la estación y, de mayor importancia, les tengan confianza.

Establezca o estreche el contacto personal con la policía, bomberos y otro personal de emergencias. Los contactos personales suelen ser un recurso más importante que los trámites. El contacto personal podría ser más fácil para las estaciones pequeñas en comunidades pequeñas, pero todas las estaciones pueden participar con las organizaciones en la preparación para emergencias y asistir a las reuniones de las mesas directivas municipales y del condado y a las de sus comités. El objetivo es darse a conocer por el personal de emergencias y ganar su confianza para que recurran a usted cuando el público debe conocer alguna información importante.

Estas son algunas agencias con las cuales una estación necesitará tener contacto durante emergencias y el tipo de información que generalmente tienen disponible:

  • Jefatura de Policía - Áreas restringidas, cierre de caminos
  • Bomberos - Operaciones de rescate
  • Hospitales y Clínicas - Cuáles instalaciones están abiertas y pueden recibir pacientes
  • Cruz Roja - Sitios de refugio
[Sugerencia] Sugerencia     Oficiales de Información Pública - En su primer contacto con una agencia, probablemente sea dirigido al Oficial de Información Pública. Los Oficiales de Información Pública pueden ser buenas fuentes de información pero generalmente presentan la "perspectiva de la compañía" y estarán ocupadísimos durante una emergencia. Trate de cultivar una relación con alguien en cada agencia que tenga acceso a información confidencial y que estará dispuesto a darle la información directamente, aún si la información no se utilice directamente en las transmisiones.
[Sugerencia] Sugerencia     Obtenga el número de teléfono del control de despachos de la agencia. Si el tiempo lo permite, será una fuente excelente de información al día.

Las relaciones personales con estas agencias pueden desarrollarse de la misma manera que otras. Un comienzo excelente es el contacto inicial en un ámbito social, ya sea en la estación o en las instalaciones de la agencia. Cerciórese de que las agencias conozcan los números de teléfono del personal crítico de la estación e invítelas a llamar en cualquier momento. Extienda el contacto inicial participando en prácticas y ejercicios comunitarios. Es por medio de este tipo de eventos que las agencias verán que el personal de la estación es profesional y se merecen la confianza, y que la estación es un bien comunitario valioso y un instrumento que pueden utilizar en el adelantamiento de sus deberes en situaciones de emergencia.

[Nota] Acción     Crear su lista de contacto de agencias

Puede agregar la lista de contacto para estas agencias al dorso de la lista de contacto del personal. Por ejemplo:

Tabla 1.2. Local Agency Contact List

Policía Oficial de Información Pública Oficial Local Control de Despacho
Sheriff Jones, Bob - 415-555-1212 Smith, Bill - 415-555-1212 415-555-9111
Policía Estatal Jones, Bob - 415-555-1212 Smith, Bill - 415-555-1212 415-555-9111
Bomberos      
Bomberos Municipales Jones, Bob - 415-555-1212 Smith, Bill - 415-555-1212 415-555-9111
Bomberos del Condado Jones, Bob - 415-555-1212 Smith, Bill - 415-555-1212 415-555-9111
Cruz Roja      
Municipal Jones, Bob - 415-555-1212 Smith, Bill - 415-555-1212 415-555-9111
Regional Jones, Bob - 415-555-1212 Smith, Bill - 415-555-1212 415-555-9111

1.2.7. Credenciales de Emergencia

[Nota] Acción     Crear y repartir las credenciales de la estación

Aunque los contactos personales en las agencias de emergencia son muy valiosos, los eventos que suceden a través de un área grande podrían prevenir el contacto con el personal que usted conoce. En algunas jurisdicciones las estaciones radiodifusoras se consideran los primeros respondedores. Aún si este no es el caso en su área, obtenga un pase oficial de la jefatura de policías para su personal de prioridad - tanto para la identificación del personal como de los vehículos. También deberá repartir pases no oficiales creados en la estación. Este es un ejemplo que puede cambiar:

Example Press Credential

Los respondedores de emergencia locales podrían conocer y confiar en el personal de la estación. Pero en una emergencia grande, puede que llegue personal de emergencia de fuera del área. Algunos ejemplos típicos son la Guardia Nacional, agencias del orden público y bomberos de otras áreas para ayudar en el área afectada. Las credenciales que lo identifiquen a usted como miembro responsable del personal de la emisora pueden ser críticas en esta situación. Estas credenciales pueden emitirlas la emisora o fuentes oficiales. En cualquier caso, usted debe llevarlas consigo en todo momento y mantenerlas al día.

1.3. EMERGENCY ALERT SYSTEM (EAS) (Sistema de Alerta de Emergencias)

1.3.1. Propósito del EAS

El Sistema de Alerta de Emergencias podría ser la fuente principal de información oficial de emergencias. Verifique que su equipo EAS esté en buen funcionamiento y que el personal esté adiestrado en su uso. Consulte a su comité EAS para que se entienda plenamente quién está autorizado para emitir alertas y lo que se espera de usted como radiodifusora. Confirme que los códigos de alerta programados en su EAS concuerden con el tipo de emergencias probables de ocurrir en su área.

Las estaciones grandes con personal renumerado, o las estaciones que reciben un gran número de mensajes EAS que no afectan el área de escucha, podrían retrasar la transmisión de los mensajes EAS para revisarlos y transmitirlos en la hora apropiada. Las estaciones pequeñas con personal voluntario podría programar su equipo EAS para transmitir los mensajes EAS inmediatamente para evitar la posibilidad de que no se transmita un mensaje importante debido a error o confusión de parte del personal.

1.3.2. Códigos del EAS

El equipo EAS puede programarse para responder a avisos específicos. Cerciórese de que su equipo esté programado para responder a eventos que podrían esperarse en su área. En seguida está una lista de eventos EAS relacionados con el mal tiempo y sus códigos EAS que pueden programarse en su equipo:

Tabla 1.3. Códigos de Eventos EAS (NWR-SAME)

EAS Event (NWR-SAME) Codes
Eventos relacionados con el mal tiempo Código NWR-SAME Estado
Aviso de tormenta de nieve BZW Operacional
Alerta de inundación costera CFA Operacional
Aviso de inundación costera CFW Operacional
Aviso de tormenta de polvo DSW Operacional
Aviso de inundación repentina FFA Operacional
Alerta de inundación repentina FFW Operacional
Declaración de inundación repentina FFS Operacional
Alerta de inundación FLA Operacional
Aviso de inundación FLW Operacional
Declaración de inundación FLS Operacional
Alerta de viento fuerte HWA Operacional
Aviso de viento fuerte HWW Operacional
Alerta de huracán HUA Operacional
Aviso de huracán HUW Operacional
Declaración de huracán HLS Operacional
Alerta de tormenta severa SVA Operacional
Aviso de tormenta severa SVR Operacional
Declaración de tormenta severa SVS Operacional

Varios otros códigos no relacionados con el tiempo están disponibles en el sistema EAS. Los códigos que usted seleccione dependen del tipo de eventos que generalmente se experimentan en su área y de la política de la estación acerca de transmitir eventos no relacionados con el tiempo, tales como avisos del rapto de niños ("Amber").

[Nota] Acción     Revise su sistema EAS para la operación y programación debidas

1.3.3. Alertas Multilingües

Si su estación normalmente transmite en más de un idioma, considere establecer un plan para asegurar que las alertas se transmitan en esos idiomas en caso de alguna emergencia. Si su estación es la única y cuenta con una población significativa de radioyentes que no hablan inglés - a pesar de que usted transmita únicamente en inglés - considere hacer los arreglos de antemano para transmitir alertas en los otros idiomas.

1.3.4. CAP

Al escribir esto, está entrando en vigor el requisito de que las emisoras cumplan con el "Common Alerting Protocol" (Protocolo común de alertas) (CAP). CAP permite la transmisión de mensajes detallados y de archivos en formato digital, usando varios métodos (satélite, Internet, etc.). También permite la transmisión de mensajes de alerta a aparatos como teléfonos inteligentes. Aunque algunos aspectos del CAP no se han decidido, sobre todo a nivel estatal, se conocen los datos básicos sobre lo que el CAP significa para las estaciones.

  • EAS quedará igual - CAP es una adición, no un reemplazo del sistema EAS actual.
  • CAP cambiará - A medida que evolucione el CAP, habrán cambios. Pero el nuevo equipo EAS/CAP generalmente tiene la capacidad de seguir estos cambios por medio de actualizaciones del firmware.
  • Las emisoras deben estar en cumplimiento - Todas las emisoras deben contar con equipo en cumplimiento con el CAP para la fecha límite por mandato federal.

Algunos fabricantes ofrecen adaptadores para que el equipo antiguo del EAS sea compatible con la norma del CAP. Estos adaptadores podrían ahorrar dinero a corto plazo, pero si los usa revíselos bien para cerciorarse de que funcionen correctamente con su equipo.

1.3.5. Alertas Automáticas

Las reglas de la FCC permiten que se atrasen ciertas alertas del EAS para que se transmitan en el momento apropiado durante la programación. Puede que las emisoras grandes con un personal adecuadamente capacitado establezcan la política de alertas atrasadas. Pero puede que las emisoras pequeñas programen su equipo EAS para transmitir las alertas inmediata y automáticamente. Aunque podría sorprender al personal al aire cuando sus programas sean interrumpidos, esto podría ser preferible a intentar de entrenar al personal voluntario sobre el procedimiento de transmitir una alerta importante.

1.4. REPASO DEL CAPÍTULO Y LISTA DE REVISIÓN

1.4.1. Puntos principales tratados en el Capítulo 1:

  • Preparación para emergencias: Una responsabilidad comunitaria de todas las estaciones
  • Plan de emergencias: Una estructura para la acción por parte de la estación en emergencias
  • Comunicarse con agencias locales: Su fuente de información vital
  • EAS y CAP - Una fuente de avisos y alertas oficiales

1.4.2. Lista de Acciones

❑ Realizar una reunión del personal sobre el plan de emergencias
❑ Crear un plan para la respuesta del personal
❑ Crear un plan para los niveles de respuestas en emergencias
❑ Establecer relaciones con agencias locales
❑ Crear y repartir credenciales de emergencias
❑ Revisar el EAS para la operación y programación debidas
❑ Crear prácticas mentales para varios lugares y posibilidades

Anterior     Siguiente
Reconocimiento  Inicio  Capítulo 2. Dar información útil