Home Manual Tools Resources About Contact
Capítulo 2. Dar información útil
Anterior     Siguiente

Capítulo 2. Dar información útil

La razón porque una estación se mantiene (o vuelve) al aire en emergencias es para darles a sus radioyentes la información que necesiten para encontrar recursos y evitar heridas. Esta es una responsabilidad pesada que debe emprenderse con cuidado y planificación.

2.1. FUENTES DE INFORMACIÓN

2.1.1. Contacto con el Personal

El personal en el campo representa una fuente de información fidedigna de primera mano de parte de un personal de confianza. El contacto principal con el personal en el campo será por medio de teléfono celular siempre que el sistema celular sea funcional. A cada miembro del personal se le dará una tarjeta laminada como se describió en el Capítulo 1 que contiene los números de contacto del personal principal de emergencias y de socorro en desastres. Estos números también deberían estar programados en las listas de contacto en el teléfono celular de cada miembro del personal.

Pueden usarse eficazmente los mensajes texto SMS como reemplazo de las llamadas de voz para coordinar y transmitir información.

2.1.2. Monitorear Sistemas de Radio de Emergencias

Es posible y legal monitorear las transmisiones de radio de las agencias de emergencias. Estas transmisiones pueden proporcionar información importante directamente del sitio relacionado con una situación de emergencia en desarrollo. No obstante, se requiere experiencia para entender estas transmisiones y para extraer la información. La información extraída debe usarse con cuidado para no difundir información falsa y no dañar la relación con las agencias de emergencias.

Instale un receptor escáner en la sala de redacción, en el escritorio de operaciones de emergencias o en otro lugar que se convertirá en el mando en casos de emergencia. Se requiere una antena de techo para la buena recepción. Programe el receptor con los canales utilizados por las agencias locales de emergencias. Escuche el receptor durante tiempos normales para familiarizarse con los números de las unidades, con los procedimientos, etc.

Puede obtener de varias fuentes los canales de radio utilizados por las agencias locales. Los técnicos en las tiendas de equipo de radio así como los entusiastas de escáners podrán ayudarle. Puede encontrar información detallada en Internet. El sitio excelente www.radioreference.com contiene la información de casi cada agencia en los EE.UU.

Los sistemas modernos de radio de emergencias son generalmente muy sofisticados y requieren un receptor escáner de la misma sofisticación. Si no está seguro del tipo de sistemas utilizados en su área, la tienda de equipo de radio de la propia agencia podría ayudar.

[Sugerencia] Sugerencia     El personal de ingeniería de la estación o un entusiasta local de escáners puede ayudar con la selección, instalación y programación de un receptor escáner.
Receptor Escáner Digital Bearcat BCD996XT

Receptor Escáner Digital Bearcat BCD996XT

[Nota] Acción     Seleccione e instale su receptor escáner

2.1.3. Alertas por Correo Electrónico y Texto

Información importante sobre emergencias por parte de agencias nacionales, estatales y locales es cada vez más disponible por medio de correo electrónico, textos y servicios de Internet como Twitter. La gerencia y el personal de la estación deberían de inscribirse para recibir directamente los aviso relevantes. Un formulario sencillo de subscripción generalmente permite al suscriptor seleccionar el tipo y las localidades de las emergencias de las cuales desea recibir información y el método de recibir dicha información. Una vez completado no hace falta hacer nada más. La información que haya seleccionado será enviada casi en tiempo real.

Información adicional también está disponible en los sitios de Internet de organizaciones locales y nacionales. Revise los sitios frecuentemente para actualizaciones e información más detallada.

Estas fuentes de información de entrega electrónica proporcionan un conducto entre las organizaciones de respuesta en emergencias y la estación. La información que pasa por estos conductos es oficial y puede ser utilizada por la gerencia y el personal de la estación para informar y ampliar los informes que transmiten a sus radioyentes.

No sólo es esta información fácil de encontrar y utilizar, también es gratis.

Ejemplos de las fuentes de información electrónica que han sido comprobadas ser valiosas incluye EmergencyEmail que permite seleccionar información para algún estado en particular e información específica dentro del estado:

emergencyemail.org
emergencyemail.org

Ready.gov es un sitio nacional que abunda en información y proporciona dirección sobre todo desde las agencias locales de emergencias hasta cómo preparar un kit de emergencias para familias y negocios.

Ready.gov
Ready.gov

Las agencias locales y regionales de policía y bomberos a menudo proporcionan los mismos o parecidos servicios. Sus mensajes tienden a tener un enfoque local. Use los contactos personales que ha establecido con los primeros respondedores locales para informarse si ellos proporcionan estos servicios o busque en sus sitios de Internet.

Twitter
CHP

Los mensajes oportunos proporcionados por estos sitios pueden ser sumamente valiosos, especialmente cuando el personal está trabajando remotamente. Esta información también puede ayudar a guiar a la estación y a sus oyentes en los pasos necesarios para prepararse para una emergencia.

[Nota] Acción     Estudie las fuentes nacionales, regionales y locales de información sobre alertas de emergencias, evalúe cuáles le servirán mejor, e inscríbase en ellas.

2.1.4. Política de información

Establezca una política sobre cómo se utilizará para la transmisión la información que se reciba del receptor escáner y de las fuentes de Internet. Cierta información, como la muerte o lesión de personas en particular no debería transmitirse. Otra información, como inundaciones, incendios y caminos bloqueados puede usarse si las unidades en escena han confirmado que estos eventos han ocurrido. Si hay alguna duda, comuníquese con control de despachos de la agencia involucrada para confirmar.

Una política general de información, exhibida en los estudios de transmisión, indicando qué hacer con toda la información que entre a la estación de varias fuentes, puede servir como una referencia inmediata en situaciones de emergencia. Este es un ejemplo de KWMR en West Marin, CA:

KWMR Banner Graphic

POLÍTICA SOBRE INFORMACIÓN DE EMERGENCIAS

La política de KWMR es proveer información importante de emergencias tan pronto como sea posible consistente con la necesidad para exactitud y sensibilidad en cuanto al impacto que la información podría tener.

Nunca Transmitir

  1. Información acerca de muertes o lesiones a no ser que la administración de la estación o el personal de emergencias autorizado dirija hacerlo.
  2. Información de parte de personas que llaman a no ser que la información sea muy general o haya sido verificada.
  3. Opiniones personales sobre lo que los radioyentes deberían hacer en respuesta a alguna situación de emergencia más allá de declaraciones bastantes generales como "no se acerquen al área".

Está Permitido Transmitir

La información de estas fuentes puede ser transmitida inmediatamente

  1. Personal gerencial de la estación
  2. Personal autorizado de emergencias
[Nota] Acción     Crear y repartir la política sobre información de emergencias de su estación

2.1.5. Comunicarse Clara, Sencilla y Repetidamente

Sus fuentes de información han sido identificadas y se ha establecido su política de información. Ahora hay que comunicarse con sus radioyentes. En una situación de emergencia, sus radioyentes querrán los hechos, querrán la seguridad de que dichos hechos son actuales, y querrán sentirse conectados con fuentes fidedignas. El Oficial de Información Pública de la Agencia de Kentucky para el Manejo de Emergencias recomienda las siguientes mejores prácticas para cómo y qué transmitir durante emergencias:

  1. Lo que ha ocurrido
  2. Lo que se está haciendo
  3. Quién tiene el mando
  4. Cómo me afecta a mí
  5. Cuándo volverán las cosas a la normalidad (entregado con una declaración de empatía)

Durante las tormentas de hielo catastróficas en enero de 2009, WKMS en Murray, KY colocó estos puntos en la pared de su estudio para recordar a los locutores de mantener constante la transmisión de información fidedigna durante la programación. En base de los niveles de cobertura de emergencias que usted ha determinado para su estación (ver el capítulo 1.2.5), transmita y repita las actualizaciones con la frecuencia que usted crea ser necesaria.

2.2. REDES DE RADIO TRANSMISOR-RECEPTOR

Las redes de aficionados de radio transmisor-receptor pueden ser una manera valiosa de obtener información de los observadores en la escena. Estas redes podrían estar compuestas de personas locales con licencias de radio aficionados, o la estación misma podría establecer su propia red (en cual caso no se requiere una licencia). Cada opción tiene sus ventajas. Idealmente la estación tendrá acceso a ambas.

2.2.1. Radio Aficionados (RACES)

CHP

Los radio aficionados han establecido redes de emergencias en muchas áreas, por lo general operando bajo una organización nacional llamada RACES (Radio Amateur Civil Emergency Service), que a menudo es coordinada por la agencia local de policías. Únicamente el personal que ha aprobado una prueba y recibido una licencia de radio aficionado participa en RACES. Por lo tanto, la instalación de RACES en su estación podría no estar activada hasta que la estación no tenga a bordo un operador radio aficionado. RACES provee la infraestructura básica, el adiestramiento y el equipo sin costo alguno para la estación.

Si el personal de la estación de radio desea obtener sus licencias de radio aficionados, los materiales a estudiar y las pruebas se consiguen a un costo nómino de los examinadores voluntarios, que generalmente son parte del club local de radio aficionados. Algunos clubs ofrecen clases intensivas durante un fin de semana y la prueba se toma al fin de la clase. Estas clases ofrecen el nivel mínimo para una licencia de radio aficionado necesaria para participar en RACES y podría ser suficiente para quienes no tienen un interés más amplio en la radio afición.

Puede encontrar información acerca de la organización RACES en su área a través de un club local de radio aficionados o por medio del American Radio Relay League (www.arrl.org), la organización nacional de radio aficionados.

[Nota] Acción     Comuníquese con la organización local de RACES

2.2.2. Sistemas Propiedad de la Estación

Las estaciones podrían tener ya instalado un sistema de radio transmisor-receptor. Las estaciones pequeñas deben considerar establecer un sistema que pueda ser financiado con subvenciones del Department of Homeland Security (DHS) (Departamento de Seguridad Nacional). Estos sistemas son útiles en tiempos normales para la coordinación de remotos, reunir noticias y para otros propósitos. En situaciones de emergencias o desastres, éste proporciona un vínculo vital al personal de la estación cuando la infraestructura de teléfonos celulares esté sobrecargada o inoperante. Cuando el sistema es propiedad de la estación, no hay necesidad de esperar que alguien del personal reciba su licencia de operador. El personal puede tomar el aparato de radio y empezar la comunicación inmediatamente.

Repetidor Típico Basado en un Sistema de Radio Transmisor-Receptor

Repetidor Típico Basado en un Sistema de Radio Transmisor-Receptor

Igual que con la información obtenida por medio de un receptor escáner, la información proporcionada por medio de un sistema de radio transmisor-receptor debe ser examinada apropiadamente antes de transmitirse. Si se utiliza un sistema que es propiedad de la estación, este proceso debería ser más fácil ya que el personal conocido y de confianza de la estación supuestamente será quien proporciona la información.

2.3. LLAMADAS DE LOS RADIOYENTES

Los radioyentes pueden ser una fuente valiosa de información de primera mano. Pero debe tomarse cuidado adicional para prevenir que se transmita información incorrecta. Las estaciones grandes tendrán un retraso en las llamadas telefónicas en vivo. Las estaciones pequeñas podrían tener que usar el buen juicio antes de poner al aire a una persona que llama.

2.3.1. Personal de emergencias únicamente

Una estación podría querer implementar una política (especialmente para las primeras etapas de emergencias o desastres) que únicamente se transmitirán las llamadas del personal de servicios de emergencias. Las llamadas de los radioyentes pueden tomarse fuera del aire, compilarse y redactarse para la transmisión.

2.3.2. Línea de acceso directo

Un teléfono especial de acceso directo, rojo, sin disco, con una luz estroboscópica, puede instalarse en la sala de control de transmisión. Repartir el número de este teléfono debería limitarse estrictamente al personal de emergencias y al personal de la estación. Su uso debe restringirse a personas que llaman con información importante de emergencias. El personal de transmisión debe recibir la instrucción de contestarlo "pase lo que pase".

Teléfono Sin Disco de Acceso Directo de KWMR que "Debe Contestarse"

Teléfono Sin Disco de Acceso Directo de KWMR que "Debe Contestarse"

2.4. Colaboración con Otros Medios de Comunicación

[Sugerencia] Sugerencia     Comuníquese con las estaciones locales y los periódicos antes de que haya alguna emergencia

La colaboración con otras estaciones de radio y televisión, y con periódicos locales, podría ser una manera factible para el mejor uso de recursos combinados para reunir y transmitir información correcta en emergencias. Comuníquese con otras estaciones de radio y televisión (comerciales y no-comerciales), y con los periódicos antes de que ocurra alguna emergencia. De esta manera, cuando surja la necesidad, estará establecida una estructura de colaboración.

2.4.1. Reuniones

Reúnase con la gerencia y el personal de ingeniería de las otras estaciones en el área para determinar cuáles recursos pueden compartirse en emergencias. Lo que podría ser útil incluye:

  • Vínculos directos entre salas de redacción (considere compartir FTPs para audio, y sitios de Internet para información de emergencias)
  • Una los reportajes del personal regional
  • Camionetas remotas
  • Equipo de transmisión remota
[Nota] Acción     Convoque a una reunión a otros medios de comunicación.

2.4.2. Contratos por Escrito

Algunos arreglos con las otras estaciones de radio requerirán contratos por escrito. La retransmisión de los programas de otras estaciones podría ser vital en emergencias. Sin embargo, las reglas de la FCC requieren un contrato por escrito para hacerlo. El contrato puede ser sencillo pero debería de ejecutarse de antemano para que pueda implementarse inmediatamente cuando se necesite.

[Nota] Acción     Entre en contratos por escrito con otros medios de comunicación en el área y archívelos con los otros documentos importantes de la estación.

2.4.3. Listas de Contactos de la Estación

De manera parecida a la que usa para mantener y actualizar la lista de contactos del personal de la emisora, puede crear una lista de los nombres e información de contacto con los números de teléfono del personal de los medios de comunicación con los cuales usted podría trabajar en una emergencia. Actualice la lista semestralmente.

[Nota] Acción     Haga una lista de contacto del personal en otras emisoras

2.5. REPASO DEL CAPÍTULO Y LISTA DE REVISIÓN

2.5.1. Puntos principales tratados en el Capítulo 2:

  • Proporcionar información útil - La razón principal por transmitir
  • Fuentes de información - personal, sistemas de radio, llamadas de radioyentes
  • Política de información - Cerciórese que la información ayude y no impida
  • Colaboración con otros medios de comunicación - Establezca relaciones con estaciones locales de radio y televisión y con periódicos antes de que haya alguna emergencia.

2.5.2. Lista de Acciones

❑ Establecer relaciones con estaciones locales de radio y televisión y con periódicos
❑ Crear y repartir una política de información
❑ Hacer contacto con redes de radio aficionados (RACES)
❑ Instalar un receptor escáner
❑ Completar una encuesta de fuentes nacionales, regionales y locales de información de alertas de emergencia
❑ Citar a una reunión a otros medios de comunicación


Anterior     Siguiente
Capítulo 1. Preparación para emergencias: una responsabilidad comunitaria  Inicio  Capítulo 3. Mantenerse (o Volver) al Aire