Home Manual Tools Resources About Contact
Capítulo 3. Mantenerse (o Volver) al Aire
Anterior     Siguiente

Capítulo 3. Mantenerse (o Volver) al Aire

3.1. GENERADOR DE EMERGENCIAS

Una fuente de fuerza eléctrica en emergencias tanto en el local del estudio como en el sitio del transmisor es el fundamento de operaciones durante emergencias. El tipo y tamaño del generador y su método de instalación variará entre estaciones. Pero generadores fiables y una fuente fiable de combustible para la operación de éstos son indispensables.

[Sugerencia] Sugerencia     Comuníquese con su compañía de energía eléctrica acerca de la posibilidad de que done un generador. Las compañías grandes de servicios públicos a menudo tienen un programa para apoyar actividades comunitarias meritorias. La donación de un generador a una estación comunitaria con el fin de transmitir información de emergencias podría ser un proyecto atractivo para estas compañías.

3.1.1. Capacidad y Calidad de Energía

El generador que elija debe tener la capacidad de mantener la carga eléctrica de la estación. Pero no basta con esto. Las cargas eléctricas aumentan con el tiempo. Elija un generador con una capacidad extra que pueda cumplir con las necesidades futuras. No es irrazonable obtener un generador capaz de una carga del doble de lo que se espere usar inicialmente. Esto permitirá que el generador opere a menos de la capacidad máxima, extendiendo su vida.

También considere la calidad de la energía producida por el generador. El equipo que generalmente se encuentra en las estaciones de radio podría exigir una calidad mayor de energía que los aparatos en un hogar. Los aparatos de energía ininterrumpible que se usan para proteger computadores podrían exigir más energía pura. Por lo tanto, dedique tiempo investigando la frecuencia y estabilidad del voltaje, y cuánto ruido eléctrico está asociado con el generador que esté considerando. Será tiempo bien utilizado.

3.1.2. Instalación, Permanente o Transportable

Las estaciones grandes podrían optar por un generador permanentemente instalado. La instalación no es una empresa ligera. Requiere un local, ventilación, equipo auxiliar, y precauciones con el combustible que cumplen con códigos rigurosos. No obstante, la cantidad de energía requerida por estaciones grandes podría estar disponible únicamente en las plantas grandes de energía instaladas permanentemente.

Instalación Permanente Típica de un Generador

Instalación Permanente Típica de un Generador

Las estaciones pequeñas con necesidad de menos energía podrían elegir un generador transportable que se mantiene en un lugar conveniente y seguro. Las conexiones de electricidad y de combustible para estos generadores podrían pre-instalarse para que estén listos cuando se requiera energía de emergencia. Cuando se necesitara, el generador podría rodarse en posición, conectarse y arrancarse. El personal y voluntarios deberían de estar adiestrados en la operación del generador. Esto tiene la ventaja clara de no requerir el nivel de instalación de un generador permanente y de evitar la mayoría de los requisitos de los códigos y a la vez proporcionar una fuente fiable y relativamente barata de energía de emergencias.

generator

El generador de arriba de KWMR es una unidad Onan de 7kW de propano. Se guarda en un gabinete bajo llave debajo del porche de la estación. Note la conexión eléctrica a la derecha del gabinete. La conexión de propano, que tiene una válvula de arranque con candado, está a la izquierda del gabinete. El generador tiene arranque eléctrico. Y tiene tres métodos de respaldo para que haya la mejor probabilidad de que arranque cuando se necesite:

  1. Mantenedor de carga para asegurar que la batería esté siempre cargada.
  2. Elevador de voltaje (se ve encima del generador) por si se descarga la batería.
  3. Cables para elevar el voltaje (en el estuche negro en la repisa baja) que se conectan a la batería de un vehículo si ambos la batería y el elevador de voltaje se descargan.

Las llaves del generador se mantienen en la caja fuerte de llaves (una caja blanca pequeña a la izquierda superior de la puerta) para evitar tener que buscar las llaves en una estación oscura.

[Nota] Acción     Si se elije un generador transportable, identifique al personal dispuesto a recibir la capacitación sobre su operación. Realice la capacitación al menos dos veces al año.

3.1.3. Tipo de Combustible

Generalmente se requiere diesel para los generadores grandes instalados permanentemente. Debe cumplir con los requisitos para la contención del combustible, el manejo de escapes y derrames y el tratamiento apropiado de almacenarlo a largo plazo.

El propano es generalmente la mejor opción para las estaciones pequeñas, sobre todo si el sitio ya recibe servicio de propano. El propano excluye la necesidad de la contención y tratamiento del combustible.

No se recomienda la gasolina debido a los problemas para almacenarlo con seguridad, su deterioro con el tiempo y la probable falta de disponibilidad durante emergencias, especialmente cuando se haya interrumpido la energía eléctrica.

[Sugerencia] Sugerencia     Comuníquese con el suplidor local de diesel o propano para cerciorarse de que sepan que su necesidad de combustible de emergencias es crítico.
[Sugerencia] Sugerencia     Cerciórese de que el suplidor de combustible sepa en dónde está la conexión del tanque de combustible. Durante una emergencia en Buffalo, el generador de emergencias de WBFO funcionó perfectamente pero se le acabó el combustible cuando el personal no pudo encontrar el acceso para llenar el tanque.
[Sugerencia] Sugerencia     En áreas propensas a terremotos, los tanques de propano podrían tener válvulas de cierre automático que son activadas cuando se detecta un terremoto. Si usa propano para su generador, verifique que tiene una de estas válvulas e infórmese si puede restaurarla después del terremoto para que llegue combustible al generador.

3.1.4. Arranque Automático e Interruptor de Transferencia

Los generadores pueden diseñarse para arrancar automáticamente cuando falle la energía. Del mismo modo, un interruptor automático de transferencia puede instalarse para pasar la estación de energía comercial al generador sin la intervención de un operador.

El arranque automático del generador y la transferencia automática son características críticas que prácticamente se requieren para los transmisores que no tienen personal de turno. (La demora para que una persona cualificada llegue al sitio del transmisor, especialmente en condiciones de emergencia, es simplemente inaceptable para la mayoría de estaciones comprometidas al servicio en emergencias.)

Sin embargo, las estaciones pequeñas podrían optar por el arranque manual del generador y la transferencia manual de energía al estudio. En efecto, el arranque y la transferencia manuales son la única opción disponible para la instalación de un generador transportable que se ha descrito arriba.

Pero aún las estaciones con instalación permanente del generador podrían no querer que el generador arranque automáticamente a los 2am cuando la estación podría no estar transmitiendo o no estar atendida. Por ejemplo, si la estación no transmite las 24 horas del día, en una corte de energía a las 2am el generador arrancaría pero estaría andando sin nada que operar hasta que alguien llegara a la estación para comenzar la transmisión. O en otro ejemplo, si la estación no está atendida pero está transmitiendo con un sistema autómata, el corte de energía a las 2am y el arranque automático del generador mantendrá a la estación al aire. Pero podría parecerles a los radioyentes que la estación está descuidando la emergencia, lo cual les podría causar gran frustración.

[Nota] Acción     Instale los generadores de emergencias del estudio y transmisor, los interruptores de transferencia y el equipo auxiliar, incluyendo una luz indicadora de energía y el mantenedor de baterías.

3.1.5. Prueba y Mantenimiento del Generador

Es crucial realizar pruebas regulares del generador de emergencias. Sin las pruebas regulares, las fallas del sistema se encontrarán en el peor momento posible: cuando se necesite la energía en alguna emergencia.

Las pruebas del generador deben hacerse mensualmente, preferiblemente haciendo la transferencia de energía del generador a la estación. Los resultados de cada prueba deberían anotarse en un registro del generador.

No piense que los sistemas de la estación son "demasiado críticos" para hacerles una prueba cabal. Antes del terremoto en San Francisco de 1989, se proporcionaron varias instalaciones críticas de telecomunicaciones con sus plantas de energía de emergencias. Pero las instalaciones no fueron probadas con la energía de emergencias porque se consideraron "demasiado críticas" para probarlas. Cuando ocurrió el terremoto, falló la energía de emergencias en todas las instalaciones debido a fallas que se hubieran detectado en una prueba cabal. El fallo tuvo un impacto adverso significativo en los esfuerzos de recuperación. La lección que se aprendió fue probar los sistemas de emergencias en plena operación.

[Nota] Acción     No piense que el generador es "demasiado crítico" para hacerle la prueba; diseñe las pruebas para probar cabalmente el sistema de energía de emergencias.

El mantenimiento del generador es igual de crítico que las pruebas del mismo. Mantenga un registro del uso del generador. Inspeccione el generador con regularidad para fugas, daños o corrosión. Cambie el aceite y los filtros de acuerdo a las recomendaciones del manual, según las horas indicadas en el registro del generador. Cerciórese de anotar cada inspección y mantenimiento en el registro.

La batería de arranque del generador requiere el mantenimiento particular. Un generador que no arranca es inútil en emergencias. Evite esto con un cargador/mantenedor de batería permanentemente conectado en todas las baterías de arranque. Establezca un programa de mantenimiento regular de las baterías.

[Nota] Acción     Diseñe un programa de mantenimiento del generador para asegurar que todos los sistemas estén en buenas condiciones.

3.1.6. Indicador de Energía Comercial

Cuando la estación esté operando con energía del generador podría no ser aparente cuando se haya restaurado la energía comercial. Una luz indicadora de energía comercial, colocada en la estación en un lugar visible mostrará cuando regrese la energía normal y la estación pueda cambiar de la energía del generador. Nota: Use una luz indicadora de larga vida diseñada para este propósito, ya que un indicador fundido nunca cumplirá con su propósito.

3.1.7. Suministro Ininterrumpible de Energía (UPS en inglés)

Instale unidades UPS para proteger la infraestructura vital (ejemplo: computadores, sistema telefónico) durante sobretensiones o en la transferencia al generador. Advertencia: elija unidades UPS que toleren la energía del generador y que se apaguen solas cuando se haga la transferencia al generador. Establezca un programa regular de reemplazar la batería UPS. Para asegurar el funcionamiento máximo, la mayoría de las baterías UPS deberían reemplazarse una vez al año. Para facilitar este proceso, elija unidades UPS con acceso fácil a la batería.

Los UPS tienen aplicación aún en emisoras equipadas con generadores de emergencia para uso entre la falta de energía comercial y la provisión de energía de los generadores. Debe tener cuidado al seleccionar un UPS para este uso ya que algunos aparatos UPS no reconocerán la energía de un generador y continuarán tratando de suplir energía con sus baterías internas aún después de que haya energía del generador.

3.2. LÍNEAS TELEFÓNICAS

Las líneas telefónicas son el medio principal de comunicaciones de voz entrando y saliendo de una estación radiodifusora en emergencias. Mientras que las línes telefónicas estándar conocidas como líneas POTS (Plain Old Telephone System [sistema telefónico común]) están entre los medios de comunicación más fiables, el equipo conectado a ellas podría ser vulnerable. Las estaciones que utilizan el servicio telefónico VoIP (Voice over Internet Protocol [voz sobre protocolo de Internet]) podrían no tener líneas POTS. Las líneas telefónicas de la estación deberían revisarse para todas las posibilidades, desde la falta de energía hasta daños físicos, con la intención de asegurar que el servicio telefónico esté disponible en emergencias.

3.2.1. Fiabilidad del Sistema Telefónico

La mayoría de las estaciones utilizan sistemas PBX (Private Branch Exchange [centralita privada conectada a la red pública]) para llamadas y buzones de voz. Estos sistemas deben estar enteramente protegidos contra las sobretensiones y cortes de energía para evitar que la estación se quede sin servicio telefónico en emergencias. Si el PBX usa líneas VoIP (Voice over Internet Protocol [voz sobre protocolo de Internet]), también debe estar protegido el equipo asociado con estas líneas.

La mayoría de los sistemas telefónicos instalados bien están equipados con sistemas de batería para energía de respaldo. Sin embargo, estos sistemas podrían mantener el sistema telefónico por sólo unas cuantas horas. Cerciórese de que el sistema telefónico reciba energía del generador de emergencias para que el servicio telefónico esté disponible aún después de que se agote la batería de respaldo.

No proporcionar energía a largo plazo al sistema telefónico de la estación en emergencias podría resultar en una situación frustrante de tener líneas telefónicas serviciales con un sistema PBX no funcional que previene que se usen las líneas.

[Sugerencia] Sugerencia     Considere usar más de un suplidor de servicio para los teléfonos celulares de la estación para tener un respaldo en caso de que las instalaciones de un suplidor se dañen y las del otro sigan en servicio.

3.2.2. Líneas POTS de respaldo

Las líneas telefónicas de antaño, llamadas líneas POTS (Plain Old Telephone System [sistema telefónico común]), son uno de los medios más fiables de comunicaciones de voz en emergencias. No importa el tipo de PBX que una estación use o si el PBX utilice líneas POTS o VoIP para conectarse al mundo, es una buena idea tener disponibles varias líneas POTS en la estación para los momentos críticos. Para la seguridad de funcionamiento máximo, estos teléfonos deben estar conectados directamente a la línea telefónica sin ningún aparato electrónico de intermedio. No use sistemas telefónicos inalámbricos en estas líneas ya que estos sistemas necesitan fuerza eléctrica para funcionar.

3.2.3. Teléfonos Satélite

En situaciones extremas, todos los sistemas telefónicos terrestres e inalámbricos podrían estar sobrecargados, dañados o destruídos. En estas situaciones, las comunicaciones telefónicas podrían mantenerse por medio de sistemas satélite. Aunque estos también podrían estar sobrecargados en emergencias de área extendida, son una manera de circunnavegar la infraestructura dañada o destruida y comunicarse con el mundo de afuera.

Los teléfonos satélite de mano están disponibles para las comunicaciones de voz. Aunque estos se parecen a teléfonos celulares grandes, hay diferencias significativas entre teléfonos satélite y celulares. Primero está el hecho de que los teléfonos satélite necesitan una vista del cielo sin obstrucción para funcionar. Por esto no funcionarán dentro de edificios ni afuera si hay obstrucciones como edificios bloqueando grandes partes del cielo. Los teléfonos satélite de mano son más útiles para hacer llamadas que para recibirlas, a no ser que alguien estacionado en un local con buena recepción satélite se dedique a esta tarea.

Están disponibles varios sistemas de teléfonos satélite. Uno de los más utilizados es el sistema Iridium que cuenta con varios modelos.

Teléfono satélite de mano Iridium Modelo 9555

Teléfono satélite de mano Iridium Modelo 9555

3.2.4. Terminales Satélite de Datos

Puede mantenerse la conexión al Internet por medio de terminales satélite de datos. La más usada se conoce como BGAN (Broadband Global Area Network [red global de banda ancha]). Las terminales BGAN operan por medio del sistema INMARSAT de satélites geoestacionarios y proporcionan velocidades de hasta 384 kbps para la baja de datos.

Como todos los sistemas a base de satélite, las terminales BGAN requieren una vista clara del cielo para funcionar. Pero además de esto, las terminales BGAN deben "ver" la parte sur del cielo (en Norteamérica) para la conexión con el satélite INMARSAT.

Están disponibles varios modelos de terminales BGAN, cada uno con varias opciones que incluyen la capacidad de hacer y recibir llamadas de voz. Todos los modelos permiten que las conexiones satélite de Internet se compartan con usuarios múltiples por medio de una LAN (Local Area Network [red de área local]). Algunos modelos permiten compartir la conexión satélite de Internet con otros usuarios a través de una conexión WiFi.

Terminal BGAN Hughes HSN-9201

Terminal BGAN Hughes HSN-9201

3.2.5. Fuera del Alcance del 911

La disponibilidad de ayuda inmediata a través del servicio 911 se ha vuelto tan común que es fácil olvidar que hay algunas áreas en el país sin este servicio. Las comunidades de indígenas americanos están más comúnmente fuera del alcance del 911.

Las estaciones en estas áreas tienen la oportunidad y la obligación de servir a su comunidad como "centros de seguridad pública." Algunas estaciones han diseñado las instalaciones del estudio para alojar las agencias de seguridad pública en emergencias. Líneas telefónicas especiales podrían dedicarse con este propósito. Las agencias representadas variarán dependiendo de la localización de la estación. Algunos ejemplos serían el cuerpo de bomberos, agencias de rescate, agencias especializadas tales como la Patrulla Fronteriza y el Bureau of Indian Affairs (Agencia de Asuntos Indígenas). La idea es permitir a la estación convertirse en un centro en la cual puedan depender los miembros de la comunidad.

3.3. RECURSOS EN INTERNET

El Internet y los servicios que éste apoya se han convertido en conductos importantes de noticias e información para muchas radiodifusoras públicas. Debería darle consideración cautelosa para asegurar que los servicios a base de Internet sean viables en situaciones de emergencia.

Decida de antemano cuáles serán sus prioridades en cuanto al contenido de Internet en emergencias y asigne sus recursos en conformidad. Forme una estrategia y mejores prácticas para el sitio de Internet de la emisora en emergencias. Estas podrían ser desde simplemente transmitir el stream de programación en vivo a solicitar la participación plena de los radioyentes en actividades interactivos de los medios sociales para reunir y reportar las noticias. (Nota: Por favor vea el Apéndice de Medios Sociales al Manual SAFER para más información http://www.saferstations.org/soc-es/index.html

[Sugerencia] Sugerencia     Haga los planes para los servicios de Internet paralelos con los planes para quedarse al aire. Si el servicio de Internet es una prioridad, no permita que el personal de éste sea una idea posterior. Tendrá que asignar recursos humanos y técnicos en ambos casos.

3.3.1. Sitio de Internet

El sitio de Internet de la estación puede proporcionar información desde el clima hasta avisos de inundaciones e información sobre desalojos y refugios. Aún si no pueda transmitir durante alguna emergencia por cualquier motivo, su sitio de Internet puede servir de recurso.

Extienda al Internet su relación con los otros medios de comunicación en la comunidad (y región). ¿Existen asociaciones e iniciativas que usted pueda aprovechar que apoyarían sus actividades en Internet durante emergencias?

Un ejemplo reciente es el trabajo coordinado por Crisis Commons después del terremoto en Haití. Grupos de voluntarios se reunieron en ciudades alrededor del mundo para colaborar en iniciativas digitales. Algunos ejemplos son un instrumento que unió a organizaciones de auxilio con donadores, un traductor de criollo para aparatos móviles, y un instrumento que combina los bancos de datos de personas desaparecidas con la tecnología cartográfica. Se describen todas las actividades e iniciativas en Crisis Commons Wiki (un sitio de Internet colaborativo para compartir y actualizar información), accesible a través del sitio de Internet http://crisiscommons.org/

Controle las expectativas de lo que los radioyentes encontrarán es su sitio. Si el sitio ya es un portal interactivo de comunicación social con blogs, foros y galerías de video, decida si puede sostener y aumentar estas actividades durante emergencias y haga planes al efecto. Si el sitio es actualmente de información de estática, haga planes para mantener el sitio relevante y al día durante las crisis.

Utilice los widgets que agregan contenido de disponibilidad/preparación y llévelo a su sitio. Muchas organizaciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro (ejemplo: Centers for Disease Control [Centros para el Control de EnfermedadEs], FEMA, Department of Homeland Security [Departamento de Seguridad Nacional], National Oceanic and Atmospheric Administration [Administración Nacional Oceánica y Atmosférica], American Red Cross [Cruz Roja Americana]) proporcionan este tipo de instrumento. El sitio de Internet de SAFER contiene una lista completa de instrumentos y las mejores prácticas para exhibir contenido en su sitio http://saferstations.org/

[Sugerencia] Sugerencia     Un método podría ser la creación de una página de información que no se puede ver en el sitio de Internet de la estación durante tiempos normales, pero que se pueda activar fácilmente en emergencias. Esta página puede contener información básica y una plantilla para agregar información específica acerca de la emergencia.

3.3.2. Streaming

La transmisión de programación en vivo por Internet (streaming) se ha convertido en una fuente importante de información para muchos oyentes. Si la señal de radio no puede salir al aire en alguna emergencia, el streaming en vivo por Internet que se pueda oír mediante computadora o aparato móvil podría ser más crítico para los oyentes en la zona de emergencia, y para quienes han sido desalojados pero necesitan monitorear los sucesos en casa.

Sección 4.2.1 de este manual trata la necesidad de proveer la redundancia y copias de seguridad de los recursos de datos de la estación. A los servidores del servicio streaming debe asignárseles un nivel de importancia al mismo nivel que a los otros servidores que contienen datos valiosos de la estación.

Examine las relaciones con los suplidores de servicios de Internet y determine de antemano las respuestas a preguntas sobre la redirección del dominio, "power pathing", y la capacidad del servidor de Internet.

  • ¿Cuáles son los puntos de fallo en la trayectoria desde la fuente del streaming del audio a los servidores del streaming (mediante la red de entrega de contenido de la estación tales como Akamai o StreamGuys, o servidores universitarios)?
  • ¿Hay una fuente de audio de respaldo si se cortara la conexión inicial?
  • ¿Tiene la red de entrega de contenido (servidores de steaming) la habilidad de aumentar el ancho de banda para acomodar el aumento significativo de la demanda para streaming?

La experiencia de KPBS-FM en la cobertura de los incendios en California en 2007 se usa a menudo como un ejemplo de cómo se desplegaron los recursos de Internet para mantener informados a los radioyentes.

KPBS-FM sirve a la región de San Diego. Su transmisión fue cortada el 23 de octubre de 2007 cuando los incendios en el sur de California destruyeron las líneas de fuerza eléctrica que sirven el transmisor en Mount St. Miguel. La estación había proveído a sus oyentes cobertura total tanto terrestre como por Internet durante la emergencia, y tuvo que luchar para aumentar su capacidad de streaming y acomodar a los oyentes preocupados en San Diego y más allá. Con la ayuda de Integrated Media Association (IMA), una organización sin fines de lucro dedicada a la política, prácticas y servicios de Internet para radiodifusoras públicas, KPBS se comunicó con StreamGuys, Inc. en el norte de California para establecer una plataforma robusta de streaming para acomodar el aumento de tráfico en el sitio de Internet. StreamGuys configuró un nuevo stream para KPBS a través de servidores múltiples capaces de apoyar a más de los 5,000 oyentes, utilizando un stream existente de KPBS. StreamGuys envió a la estación por correo electrónico una nueva dirección de streaming, la que se puso rápidamente en el sitio de Internet y acomodó a los oyentes de KPBS en minutos.

Trabaje con su proveedor de servicio de Internet para asegurarse de establecer una plataforma de streaming de emergencias. Si su señal de transmisión no está al aire, es probable que experimente visitas desbordantes al sitio de Internet por oyentes buscando actualizaciones de la emergencia.

Establezca de antemano una relación con su proveedor de servicio en caso de que necesite reforzar la capacidad de streaming de emergencias. Decida con él el nivel de apoyo que pueden ofrecer, con quién comunicarse directamente cuando surja la necesidad, y cuáles son las especificaciones técnicas para realizar las actualizaciones. Luego cerciórese de que esto y los ajustes técnicos se incluyan en su plan de emergencias.

3.3.3. Medios de Comunicación Social

Los instrumentos en Internet como blogs, sitios de redes sociales y el suministro de RSS hacen posible alcanzar a grandes números de personas con información crítica de emergencias. Utilizados apropiadamente, pueden ser instrumentos sociales, políticos e informativos poderosos. Claro está que estos servicios son sólo tan buenos como la información suministrada.

Es importante establecer y seguir las mejores prácticas para formar y manejar sus interacciones y mensajes. En esta sección nos concentraremos en el uso de los medios de comunicación social específicamente en el contexto de emergencias.

Decida ahora qué tan interactiva será su estación, ya que es un compromiso de personal y recursos técnicos. ¿Usará los sitios de medios sociales, galerías fotográficas y otros instrumentos para recibir información por medio del método "crowd-source" para exhibirla en su sitio y ponerla al aire? ¿O simplemente los usará para dar a sus oyentes información fidedigna que haya sido verificada?

Desarrolle con anticipación sus redes de medios de comunicación social. Cada estación debería considerar establecer cuentas en los sitios sencillos como Twitter y Facebook, si aún no lo ha hecho. Estos sitios son gratis para el usuario y sencillos de establecer y mantener. Deberían complementar las otras comunicaciones de la estación.

Debido a que las redes sociales requieren que la gente se apunte para usarlas, la estación debería establecerlas como parte de sus comunicaciones mucho antes de que ocurra alguna emergencia. Quiere tener todos los seguidores posibles para distribuir la información lo extensamente posible en desastres. Y quiere establecer confianza entre los seguidores por Internet como una fuente regular y fiable de nueva información. Establecer la confianza toma tiempo y repetición.

Considere asociarse con los mismos socios comunitarios de respuesta en emergencias para mensajes en los medios de comunicación social. Muchas agencias gubernamentales estatales y locales están creando sus propias páginas en Facebook, Twitter y YouTube como otro medio para alcanzar a la gente con información de emergencias. Los titulares universitarios pueden buscar la manera de integrar sus comunicaciones en las redes sociales con la política y prácticas de la universidad. Las emergencias como los disparos en Virginia Tech reveló la necesidad abrumadora de comunicaciones universitarias en emergencias para incluir no sólo a los estudiantes sino también a los vecindarios circundantes, padres, amigos, seres queridos y medios de comunicación.

La responsabilidad de proporcionar información por medio de estas redes sociales debería asignarse específicamente a algún miembro o equipo del personal de la estación. Adiestre al personal y voluntarios en las mejores prácticas para que todos se sientan a gusto con el propósito, protocolo y la tecnología.

[Nota] Acción:     Visite el sitio de Internet de SAFER para más información y las mejores prácticas para instalar lo básico en su estación.

3.3.4. Servidores Fuera del Local

Proteger las computadores que contienen los datos vitales de la estación usando energía ininterrumpible, y hacer copias de seguridad regularmente se han convertido en una práctica normal. Pero esto no bastará en emergencias que podrían dañar las computadoras y hacerlas inaccesibles. Se requieren servidores adicionales de respaldo en sitios seguros fuera de la estación.

Numerosas compañías proporcionan el servicio de copias de seguridad fiables y a salvo fuera de la estación para datos digitales a costo razonable. Puede contratar con estas compañías ya sea directamente o por medio del departamento IT de la estación o del titular.

3.4. UBICACIÓN ALTERNATIVA DE LA ESTACIÓN

Nuestros hogares y oficinas parecen ser estructuras permanentes. Aunque sabemos racionalmente que podrían destruirse o ser inutilizables, es difícil imaginar que realmente ocurra. Por eso es importante arreglar para una ubicación alternativa de la estación antes de que ocurra lo peor, cuando ya no tengamos el lujo de tiempo para planear.

3.4.1. Trailer de Construcción, Vehículo Recreativo

Si el local de la estación se ha vuelto inutilizable, tendrá que conseguir inmediatamente un sitio seguro, seco, y caliente (o fresco). Estas son un par de opciones para lograrlo en poco tiempo.

Pueden rentarse oficinas temporales como las que se ven en los sitios de construcción. Estas pueden remolcarse a algún lugar e instalarse rápidamente. Generalmente están equipadas con espacio para oficinas, calefacción, ventilación, aire acondicionado, y sistemas sanitarios. Están disponibles varios tamaños y configuraciones, de acuerdo a lo que necesite.

Oficina portátil típica con espacio para dos oficinas

Oficina portátil típica con espacio para dos oficinas

[Sugerencia] Sugerencia     Las oficinas portátiles generalmente no están listas para simplemente enchufarlas en la corriente eléctrica. Se requiere que un electricista cualificado instale un poste y un medidor eléctricos.

Para las estaciones pequeñas, un vehículo recreativo (RV) podría cumplir con sus necesidades. Los vehículo recreativos tienen varias ventajas:

  • Pueden conducirse al sitio donde se necesiten y moverse a otro sitio sin necesidad de una grúa.
  • Tienen generadores y pueden enchufarse en una toma de corriente regular.
  • Están equipados con calefacción, ventilación, aire acondicionado, áreas para cocinar y dormir, y sistemas sanitarios y de agua.
[Sugerencia] Sugerencia     Establezca una relación, y posiblemente una cuenta, con un negocio que renta oficinas portátiles o vehículos recreativos para que tenga un nombre y número inmediatamente cuando más se necesiten.
[Nota] Acción     Haga contacto con un suplidor de oficinas portátiles o vehículos recreativos.

3.4.2. Reserva de Equipo Fuera de la Estación

Una reserva de equipo básico almacenada en un sitio seguro fuera de la estación será valiosa en emergencias si el equipo de la estación se perdiera, dañara o estuviera fuera del alcance. Cada estación y cada ingeniero tendrán una idea distinta de lo que debe haber en esta reserva. Pero como mínimo debería contener un mezclador, micrófonos, audífonos, cables para micrófono, bastantes cables AC de extensión, y la manera de conectar el equipo al transmisor.

El equipo de radio es ahora tan compacto que es posible armar una estación de radio virtual en una caja para cuando el tiempo sólo permita una respuesta repentina. Numerosos suplidores surten el equipo completo de transmisión remota con mezclador y equipo de conexión que funcionará con todo, desde una conexión satélite hasta una línea POTS. Aún si el presupuesto no permita la última tecnología, es posible armar un kit de equipo básico en un estuche portátil que pueda usarse inmediatamente cuando surja la necesidad.

[Sugerencia] Sugerencia     Las reservas de equipo y los kits son los blancos principales de hurto interno de equipo en situaciones de no emergencias, siempre con la intención de reemplazar el equipo después. Esto resulta inevitablemente en una reserva o kit vacíos cuando se necesitan. ¡Vigile su reserva contra el hurto!

3.4.3. Alternate Studio Transmitter Link (STL) (Conexión Alternativa de Transmisor Estudio)

Excepto en las estaciones donde el estudio y el transmisor estén en el mismo sitio, el STL (Studio Transmitter Link) es generalmente el medio de conectar el estudio al transmisor. Podría ser una conexión de radio o una conexión IP (Internet Protocol [protocolo de Internet]). Si el equipo STL de respaldo es parte de la reserva de equipo fuera de la estación, la estación puede volver al aire desde un gran número de sitios (suponiendo que el transmisor no esté dañado).

Si la estación usa una conexión de radio para la STL, puede usarse en cualquier sitio de donde se pueda "ver" el transmisor, aunque la antena receptora en el transmisor podría tener que re-apuntarse hacia el nuevo sitio. Si la estación usa una STL IP, la estación puede salir al aire desde cualquier sitio en donde haya una buena conexión de Internet.

Una manera barata de tener lista una STL de emergencias es comprando un par de cajas Barix. El par consiste en un transmisor y un receptor de datos que funcionan en Internet público. Proporcionan una señal de audio de alta calidad desde donde haya una conexión de Internet.

Transmisor de Datos Barix "Instreamer"

Transmisor de Datos Barix "Instreamer"

[Sugerencia] Sugerencia     Como la mayoría de aparatos IP, las cajas Barix tienen innumerables ajustes. Ajuste su caja de antemano y determine cuáles funcionan mejor para que no tenga que descifrarlo bajo el estrés de alguna emergencia.

3.4.4. Operaciones Desde el Sitio del Transmisor

Generalmente los sitios de los transmisores están lejos de la estación y suelen tener su propia fuente de fuerza eléctrica de emergencias. Transmitir desde el sitio del transmisor elimina la necesidad de establecer una conexión STL con el estudio o con otro lugar. Estos factores hacen del sitio del transmisor un lugar viable para las operaciones continuas de la estación cuando el estudio principal esté en peligro.

No obstante, la mayoría de los sitios de los transmisores no están diseñados para la transmisión local. A menudo no existe una manera para la conexión fácil del equipo del estudio al transmisor, a menudo el sitio es remoto, y el acceso por medio de líneas telefónicos podría ser mínimo. Pero sólo se requiere un poco de esfuerzo para establecer conexiones de fácil acceso para el ingreso audio del transmisor que permitirá llevar el equipo al sitio del transmisor y conectarlo rápidamente para que sea servicial en emergencias.

3.4.5. Abastos para Emergencias, en la estación y fuera de la estación

Una fuente de alimentos y agua es de importancia crítica en emergencias extendidas. En emergencias, los patrocinadores que normalmente alimentan al personal de la estación durante las recaudaciones de fondos estarán ocupados en sus propios intereses.

Las instalaciones sanitarias (excusados portátiles) y de dormir son igual de importantes si el personal está aislado en la estación en emergencias.

Los alimentos para emergencias pueden ser de bajo costo si se compran víveres comprimidos de almacenaje a largo plazo. Si estos bloques de alimentos no tienen apariencia apetitiva, no se preocupe. Con el tiempo serán muy bien recibidos. Del mismo modo, puede conseguir agua con fecha de anaquel extendida.

Víveres Típicos para Emergencias

Víveres Típicos para Emergencias

[Sugerencia] Sugerencia     Si la gerencia se opone a gastar en víveres para emergencias, ¡infórmele que están disponibles víveres parecidos para las mascotas! Seguramente habrá un amante a mascotas entre la gerencia que reconocerá inmediatamente la necesidad de los víveres.

Generalmente la gente no piensa en instalaciones sanitarias hasta que éstos no estén disponibles. Pero si se corta el agua, no podrán usarse las instalaciones normales. En emergencias, es importante tener varios excusados portátiles pequeños como los que se usan para camping, y los suministros necesarios.

Excusado Portátil Típico de Camping

Excusado Portátil Típico de Camping

Las instalaciones para dormir también son importantes, sobre todo para el personal que podría estar aislado en la estación. Varios sacos de dormir y petates permitirán al personal exhausto dormir cuando pueda.

[Nota] Acción     Reúna la comida, agua e instalaciones sanitarias de emergencias y guárdelos en un sitio seguro. Infórmele al personal en dónde están para que puedan encontrarlos cuando los necesiten.
[Nota] Acción     Establezca un programa de inspeccionar anualmente los suministros de emergencias y reponga los que hayan caducado.

3.5. VEHÍCULOS DE LA ESTACIÓN

Los vehículos de la estación, incluyendo los vehículos particulares del personal, serán críticos en emergencias.

3.5.1. Combustible

En la primera indicación de que haya una escasez de combustible, podrían haber filas larguísimas en las estaciones de gasolina de hasta una cuadra de largo. Siempre mantenga el tanque de gasolina sobre la mitad del medidor; es decir llene el tanque cuando esté por la mitad, no cuando esté vacío. De esta manera siempre tendrá una reserva de gasolina de al menos medio tanque.

3.5.2. Rótulos de Identificación

Para los vehículos particulares o de la estación sin identificación, podría ser beneficioso hacer rótulos magnéticos con el logotipo de la estación o con otra identificación que podría ayudarle a tener acceso a las áreas restringidas. Los rótulos pueden guardarse en el vehículo y colocarse cuando se necesiten.

3.5.3. Seguro

La tendencia en emergencias es responder inmediatamente con la transportación que esté disponible. Sin embargo, es vital confirmar de antemano que el seguro cubre todos los conductores y vehículos, tanto los de la estación como los particulares, que se usan para los asuntos de la estación.

3.6. REPASO DEL CAPÍTULO Y LISTA DE REVISIÓN

3.6.1. Puntos principales tratados

  • Generador para Emergencias - Respaldo crítico de energía en emergencias
  • Líneas Telefónicas - Sistemas de respaldo y líneas POTS
  • Recursos de Internet - Planes de respaldo de los sistemas de Internet
  • Ubicación Alternativa de la Estación - Adónde ir cuando ya no existan sus oficinas
  • Suministro de alimentos, agua, instalaciones sanitarias y de dormir para emergencias
  • Vehículos de la Estación - Combustible, identificación y preparativos del seguro

3.6.2. Lista de Acciones

❑ Instalar generador para emergencias
❑ Establecer programas de adiestramiento, pruebas y mantenimiento del generador
❑ Establecer sistema telefónico de respaldo
❑ Establecer sistema de respaldo de los recursos de Internet
❑ Tomar decisiones acerca de las prioridades del contenido en Internet
❑ Establecer plan para la ubicación alternativa de la estación
❑ Reunir alimentos, agua, instalaciones sanitarias y de dormir para emergencias
❑ Establecer plan para los vehículos de la estación

Anterior     Siguiente
Capítulo 2. Dar información útil  Inicio  Capítulo 4. Continuidad del negocio