Home Manual Tools Resources About Contact
Capítulo 2. Las redes sociales y la operación de las estaciones en un desastre
Anterior     Siguiente

Capítulo 2. Las redes sociales y la operación de las estaciones en un desastre

Aunque sean beneficiosos los manuales de preparación y las simulaciones de desastres, una de las realidades de los desastres es que cada uno tiene elementos idiosincrásicos que no pueden predecirse y, por lo tanto, deben enfrentarse en tiempo real usando los recursos que estén disponibles inmediatamente, y que sean prácticos.

Además, hemos aprendido de los desastres pasados que podría ser imposible mantener la cadena de mando normal. Como sucedió en el 9/11, los administradores principales podrían ser ellos mismos víctimas o no ser físicamente capaces de llegar a las instalaciones debido a las circunstancias.

2.1. Experimente ahora

Es crítico poder compartir información en tiempo real basada en el sitio durante un desastre. Es aún más importante saber cómo comunicar eficazmente aunque haya un ancho de banda limitado. Esta es en parte la razón por qué las aplicaciones sociales tal como Twitter han sido tan populares en los desastres: utilizan casi nada de ancho de banda, por lo tanto los Tweets pueden pasar cuando otros mensajes no puedan.

No obstante, el personal de su estación no puede esperar hasta que ocurra un desastre para comenzar a usar estos instrumentos. El tiempo requerido para aprenderlos es demasiado grande para tratar de aprender una aplicación nueva y manejar una crisis a la vez.

Por lo tanto, sugerimos que comience ahora: a usar estos instrumentos, tanto para que su personal esté familiarizado con ellos de antemano (para que los usen automáticamente en un desastre), como para que los radioyentes estén acostumbrados a visitar la estación a través de las redes sociales.

Este énfasis en la comunicación por Internet es un cambio significativo en la práctica del pasado. En muchos desastres, el uso tradicional del teléfono es el peor instrumento de comunicación debido al ancho de banda que requiere y porque su uso principal es para conversaciones de uno a uno. Sin embargo, muchos miembros del personal podrían tratar de usar el teléfono instintivamente a no ser que se sientan a gusto con las alternativas.

Hay otra razón atractiva para explorar ahora los instrumentos de las redes sociales. Cada vez más organizaciones descubren que las redes sociales son tan valiosas para compartir información diariamente como lo son en un desastre. (Por ejemplo, usar un Wiki puede resultar en la reducción dramática en el número de correos electrónicos; [10] y Yammer, un instrumento inspirado por Twitter para la comunicación instantánea segura dentro de corporaciones, permite actualizaciones instantáneas sobre la ubicación y actividades de los miembros del personal).



[10] Hof, Robert. Something Wiki This Way Comes. Bloomberg Business Week, June 7, 2004.


Anterior     Siguiente
Capítulo 1. Introducción  Inicio  Capítulo 3. Los principios en el uso de redes sociales en un desastre