Home Manual Tools Resources About Contact
Capítulo 3. Los principios en el uso de redes sociales en un desastre
Anterior     Siguiente

Capítulo 3. Los principios en el uso de redes sociales en un desastre

3.1. En lugar de la administración jerárquica, emergen soluciones

El uso de las redes sociales en un desastre requiere un nuevo estilo de administración. Los administradores superiores no pueden dictar la solución; debe emerger desde abajo de las contribuciones de muchas personas, cada una contribuyendo piezas pequeñas de información relevante que conocen.

La totalidad es más grande que la suma de todas sus partes. Compartir información y perspectivas estimulará opiniones e información por parte de otros. Es como armar un rompecabezas.

3.2. Los organigramas deben ser flexibles en un desastre

Asimismo, uno no puede insistir en las relaciones normales de reportaje o de autoridad en un desastre. Los administradores mismos podrían ser víctimas o no poder comunicarse por algún motivo. Planee alternativas a los organigramas y autorice al personal delegar y comunicarse cuando se requiera.

3.3. Todos pueden contribuir

Algunos miembros del personal que normalmente no participan en las operaciones de la estación podrían tener alguna información simplemente por dónde estaban cuando ocurrió el desastre o porque pueden comunicarse cuando otros no puedan. O podrían conocer algún recurso o persona que podría ser crucial. De mayor importancia, las circunstancias en rápida evolución podrían requerir una síntesis de observaciones e ideas por parte de cualquier persona que esté disponible.

3.4. Estrategia, tácticas e instrumentos deben cambiar improvisadamente

Una de las razones por que la información en tiempo real basada en el sitio es tan crítica es porque los desastres pueden cambiar tan radical y rápidamente. Algún curso que es prudente en un momento es locura unos minutos después. Es difícil simular estas situaciones en los ejercicios, pero las redes sociales pueden al menos reducir un poco la incertidumbre al proporcionar la más última información en tiempo real basada en el sitio. Permiten que la información se comparta instantáneamente para que cambien rápidamente la estrategia y las tácticas.


Anterior     Siguiente
Capítulo 2. Las redes sociales y la operación de las estaciones en un desastre  Inicio  Capítulo 4. Aparatos y aplicaciones de las redes sociales para desastres