Home Manual Tools Resources About Contact
Capítulo 6. El proceso del periodismo emergente
Anterior     Siguiente

Capítulo 6. El proceso del periodismo emergente

KPBS: pioneros en el uso de las redes sociales en una crisis

Cuando los fuegos golpearon a San Diego en 2007, las redes sociales eran mucho menos ubicuas y multifacéticas que hoy en día. Por eso son aún más admirables los esfuerzos pioneros de KPBS de integrar las redes sociales en sus reportajes del desastre.

La Editora de Convergencia Leng Caloh, que es responsable de integrar las plataformas de radio, televisión e Internet de la estación, administró el esfuerzo.

El volumen de comunicaciones de todo tipo rápidamente abrumó la infraestructura regional de telecomunicaciones. Caloh decidió temprano cambiar el sitio de Internet de muchas características por uno sencillo de HTML, que cargaría más rápido y requeriría menos ancho de banda. La estación dejó de transmitir temporalmente cuando se quemaron los cables de alta tensión del transmisor. (Una estación comercial transmitió la estación por un día hasta que se restaurara la electricidad).

Aunque en ese entonces KPBS no había comenzado a usar formalmente las redes sociales, Caloh y otros miembros del personal habían usado por su cuenta Twitter, My Map de Google y otras aplicaciones, así que pudieron aplicar sus experiencias rápidamente a las necesidades de la estación (y de los radioyentes).

Hubo muchos ensayos y errores. La estación no había abierto una cuenta con Twitter de antemano. Caloh dice que los tweets de KPBS durante los fuegos usaron en gran parte el modelo “transmisión” usado principalmente para trasmitir actualizaciones en vez de un verdadero diálogo con los radioyentes. Dice que con el tiempo los miembros del personal aprendieron a ser más sucintos con sus tweets para proporcionar más información dentro del límite de Twitter de 140 caracteres.

Lo que capturó la atención global de los medios de comunicación y del público fue el uso por la estación de fotos que se publicaron en una página en Flickr creada por la estación (Fuegos 2007 KPBS San Diego).

En un desastre de este tipo, los radioyentes están más interesados en información híper-local, específicamente saber si su casa se ha quemado o no. Con una conexión manual entre las fotos y un Mapa Google usando la geo-codificación en Flickr, la estación hizo esta información crítica fácilmente accesible, y rápidamente se convirtió en un recurso esencial tanto para el público como para los oficiales. Hubieron 1.7 millones de visitas al Mapa Google durante la crisis.

KPBS Wildfire Map
KPBS Wildfire Map

Los tweets más prominentes durante los fuegos fueron por parte del diseñador local de Internet y activista Nate Ritter, que obró por su cuenta. Caloh afirma que si habría un desastre parecido en el futuro, la estación se comunicaría con personas como Ritter para suplementar sus recursos.

Nota: El Director de Noticias de KPBS durante los fuegos, Michael Marcotte, ha escrito y hablado mucho sobre el papel de la estación durante los fuegos. Trabajando como consultante independiente con la Iniciativa de Noticias Locales de los medios públicos de comunicación y con PRNDI, él ha creado la Public Radio News Directors’ Guide (Guía para Directores de Noticias de Radio Pública), que incluye las mejores prácticas para la cobertura de un crisis.

Las siguientes pautas son con propósitos exploratorios. Esperamos que ya sea obvio que es imposible planear y ejecutar un proceso definitivo de periodismo emergente. Por definición, debe evolucionar en base a los recursos y participantes locales y situaciones a medida que se manifiesten. Sin embargo, los siguientes pasos podrían aumentar la probabilidad del éxito.

6.1. Tome la iniciativa: organice una reunión

En medio de los fuegos en San Diego en 2007, la estación pública KPBS-FM/TV organizó improvisadamente una iniciativa de periodismo ciudadano (vea el subartículo). Sin embargo, es lógico que mientras más planee con anticipación, mayor será la probabilidad de que el programa tenga éxito, especialmente debido a que las redes sociales dependen tanto de establecer la confianza mutua. ¡Es difícil hacerlo en medio de una crisis!

Aunque usted podría iniciar un diálogo con sus radioyentes a través de su sitio de Internet, quizás la manera más eficaz de crear el plan de un programa de periodismo emergente sería organizar una reunión e invitar a los radioyentes a la estación por varias horas una noche o fin de semana para reunirse con representantes de la administración y personal de los noticieros de la estación.

Basado en la experiencia "PubCamp" de radiodifusión pública, el evento es más probable de tener éxito si se establece de antemano un propósito específico: determinar si existe suficiente interés para crear una iniciativa de periodismo emergente, y si así es, cuáles serían las pautas.

Para que el programa tenga éxito, tiene que haber un verdadero intercambio de ideas en donde se solicitan y respetan las opiniones de los radioyentes/periodistas ciudadanos y se les pregunta cómo pueden contribuir. Esto es especialmente cierto debido a que las redes sociales permiten reunir y proporcionar información que usted no podría obtener con sus fuentes tradicionales, sobre todo la información híper-local que ellos son más capaces de obtener que su personal profesional, debido sencillamente a sus grandes números y dispersión geográfica.

A la misma vez, los radioyentes/periodistas ciudadanos podrían aprender acerca de las responsabilidades del periodismo tradicional, y que no es como escribir un blog de opiniones. La probabilidad de que sus contribuciones se usen será mayor si son introducidos a y adoptan las normas periodísticas básicas para reunir información. Un buen comienzo podría ser distribuir "Citizen Journalism Publishing Standards" de The Huffington Post.

Un área provechosa para la discusión son los puntos fuertes y las limitaciones de los varios tipos de redes sociales y aparatos móviles tratados arriba. Por ejemplo, fotos y videos con tags geográficos podrían ser especialmente informativos. ¿Qué tipo de contenido deben tratar de incluir en los videos para que sean informativos? No obstante, no deben pedirse o entregarse videos si el ancho de banda está limitado (videos especialmente).

Considere darles a los asistentes un archivo .txt con los hashtags de “Tweak the Tweet”, hablar de los tags, y luego preguntarles si pueden pensar en maneras de crear más atajos para que la información por parte de periodistas ciudadanos sea más informativa. Esto podría desatar más innovaciones que haría las redes sociales más relevantes en un desastre.

También es importante aclarar para los asistentes que usted no está renunciando a su responsabilidad de periodismo profesional. Ellos deben entender que usted tiene el derecho a revisar todo el material que se presente y a quitar unilateralmente cualquier material publicado directamente en su sitio de Internet que no cumple con sus normas periodísticas. (Una renuncia sucinta de responsabilidad en el sitio de Internet [22] reafirmará este punto).

No olvide pedir que los asistentes ayuden a difundir información durante un desastre. Cada uno tiene su red social cuyos miembros podrían no estar entre sus radioyentes. La credibilidad personal de estos radioyentes podría no sólo ayudarle a informar al público, sino que podría aumentar su número de radioyentes.

6.2. ¿Para qué esperar a que haya una crisis?

Aunque su mayor beneficio será en un desastre, hacer algún crowdsource ahora puede prepararlo para un desastre y complementar su actual recopilación de noticias. New York Public Radio fue el pionero de este método con su programa "Your Uncommon Economic Indicators" (vea el subartículo). Por ejemplo, una manera sencilla de comenzar el proceso en su comunidad sería usar Crowdmap para reunir y organizar informes en el día de elecciones desde el sitio por parte de radioyentes.

6.3. Cuando ocurre un desastre

Debido a que el volumen de comunicaciones fue tan grande durante los fuegos en 2007, KPBS se dio cuenta que su sitio de Internet requeriría demasiado ancho de banda, por lo cual cambió a un sitio HTML minimalista al cual le agregó Twitter y streams de Flickr que lo convirtió en la mayor fuente regional de información durante los fuegos. Sin embargo el desarrollo desde entonces de Crowdmap de Ushahidi significa que uno podría ofrecer instantáneamente este tipo de servicio en una crisis con una conexión sencilla. Luego los radioyentes podrían publicar sus tweets, mensajes sms y fotos directamente en Crowdmap.

Una de las grandes ventajas de las redes sociales y de las aplicaciones móviles es que si su departamento de noticias determina que necesita más información de algún área en particular, puede enviar un aviso por Twitter o texto sms que alertaría a los radioyentes en esa área que usted necesita su ayuda y darles una tarea específica. ¿Necesita saber cuál tipo de daños han ocurrido? ¿Ha sido lesionada la gente? ¿Ha habido una inundación? Esto permitirá a su personal profesional concentrar sus esfuerzos en otro lugar, apoyado por los periodistas ciudadanos.

Más que nada, si usted ha solicitado la participación de periodistas ciudadanos en un desastre, cerciórese de que algún miembro del personal monitoree los informes, aunque sea sólo intermitentemente. Nada es peor que responder a una petición de información y luego ver que a sus esfuerzos se les hace caso omiso o son subestimados. El mismo miembro del personal puede revisar la exactitud del contenido ciudadano.



[22] The Brian Lehrer Show addresses this issue with the following disclaimer: "WNYC is an organization committed to the highest journalistic ethics and programming standards and to independent, noncommercial journalism, both in fact and appearance. Stories submitted by project collaborators that appear on WNYC.s Brian Lehrer Show crowd source reporting pages are anecdotal in nature and should not necessarily be expected to achieve the journalistic standards of WNYC."


Anterior     Siguiente
Capítulo 5. Crear una nueva síntesis: el periodismo emergente  Inicio  Capítulo 7. Recursos